miércoles, 16 de junio de 2010

La producción multimedial en el aula


El trabajo con herramientas multimedia requiere de sólidos conocimientos de otros tipos de instrumentos informáticos. Utilizar software de éste tipo no es sólo “manejarlo”, sino volcar todo el conocimiento en un trabajo integrado. Cuando se comienza a usar cierto programa en el aula es necesario darle un sentido a las actividades partiendo desde lo que se conoce, es decir, aplicar los recursos que forman parte de la base hasta llegar a la creación multimedial. En otras palabras, debemos partir del uso de programas conocidos para que con ellos investiguen, redacten, editen, etc. y luego implementar lo trabajado en la nueva herramienta. De ésta forma lograremos la “unión” de contenidos en lugar de dar temas aislados que no incentivan a complementarse.



Como ejemplo nombro el trabajo que realicé con mi grupo de 6to grado. En principio elegí este año porque cuentan con una base sólida en cuanto al manejo de algunos programas del paquete Office, y segundo ya que los encuentro capacitados a integrar cualquier cuestión que se les presente con la utilización de éstos programas. Así, usando herramientas multimediales como el Picasa, Ashampoo Presentations, Audacity, etc., presentan trabajos que no sólo requieren del buen manejo del programa, sino de una investigación por parte de los alumnos.



Para que se entienda mi posición con respecto a instrumentos interactivos en el aula, presento la tarea anteriormente citada:




  • En el Ashampoo Presentations organizar una campaña de preservación del Medio Ambiente llamada “Salvemos al Planeta”. Crea una presentación con cuatro diapositivas (con columnas de texto) sobre la protección y conservación de la naturaleza (en contra de la contaminación). Incluí imágenes, música y textos para tomar conciencia.


Para realizar ésta actividad el alumno necesita indagar sobre el tema en cuestión. Los chicos recurrieron a Internet para buscar información y bajar fotos y música, por lo tanto necesitaron:



1. El manejo de un explorador y la búsqueda de informes en la Web,


2. El manejo de Word para pegar las imágenes o el manejo del explorador para descargarlas directamente,


3. El manejo de un explorador y la búsqueda de música en la Web para su descarga.



Por otra parte, los alumnos deben hacer una lectura comprensiva y crítica de los textos obtenidos e interpretar la letra de la música elegida para la producción.



Por todo lo explicitado anteriormente sostengo que es imprescindible la creación de trabajos por medio de herramientas interactivas, que no sólo son más divertidas para los educandos, sino que requieren de la integración de todos los conocimientos adquiridos en otras oportunidades.




Espero haber sido clara en éste apartado para que lo aprovechen y puedan compartir con sus alumnos la magia de la multimedia dentro del aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario