miércoles, 16 de junio de 2010

La herramienta como propuesta transversal a las áreas


Si bien concuerdo que se deben trabajar en clase ciertos conceptos propios de Informática, sé que si no se emplean como actividades significativas es posible que el conocimiento sea olvidado.



Para lograr una mejor comprensión de lo que queremos enseñar, es muy importante que los trabajos se planteen en determinados contextos. Esto va a permitir en el alumno, no sólo otro modo de utilizar a la computación, sino una nueva forma de aprender y desarrollar los entornos en los que nos basamos. Por ello propongo trabajar fundamentando las actividades desde las diferentes áreas.



En nuestro siglo XXI, con el desarrollo tecnológico con el que contamos y (muchas veces) por la baja calidad en la educación, es bueno incitar a los alumnos a explorar e investigar ciertos aspectos de las ciencias a través de las nuevas tecnologías. De éste modo, gracias a herramientas multimediales que los educandos pueden manejar a la perfección (y lo hacen) acrecientan diversos conceptos científicos para, implícitamente, ampliar el manejo informático.



Debemos tener en cuenta que si nos manejamos de ésta manera dentro del aula también estamos contribuyendo a que los chicos afiancen los temas que pueden tratar en materias curriculares ya que cuanto más “divertida” sea la actividad, más énfasis van a tener los alumnos en realizarla. Esto permite, también, la fusión de distintas materias para analizar la tarea a realizar. Por ejemplo si queremos utilizar Paint y Word con chicos de 1ro y 22o grado podemos plantear una situación como la siguiente:



“En Paint creá carteles de advertencia (inventados) que haya que respetar en la calle. Luego en Word escribí que hay que hacer cuando vemos esos carteles”.



Desde luego presentar a los alumnos de los primeros años de la escuela primaria este planteo de la actividad costaría poder ser interpretado (sólo lo presento como una formalidad), pero recurriendo a ejemplos de la vida cotidiana para que pueda ser mejor comprendido los chicos realizan invenciones extraordinarias. En éste ejemplo dejo bien claro que estoy tratando temas de educación vial con el armado de oraciones a través del uso de nuestra herramienta.



Por lo tanto, desde mi punto de vista, siempre debemos tener presente la transversalidad del instrumento informático e incursionarnos en el desarrollo cognitivo de los chicos en múltiples áreas al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario