miércoles, 16 de junio de 2010

Hacia una concepción de la Informática en EP


Muchos de nosotros nos hemos preguntado… ¿Cómo concibe el docente a la Informática para que los alumnos la aprehendan y desarrollen significativamente su manejo? En la enseñanza ¿Nos basamos en tecnicismos, conceptos formales o simplemente permitimos que los chicos exploren y aprendan de ésta forma? ¿De qué modo podemos enseñar el manejo de las nuevas tecnologías de manera que el conocimiento evolucione desde el primero hasta el último año de la EP?



Nombro algunos de los tantos interrogantes que aparecen cuando nos planteamos la educación informática desde los primeros años, pero para poder dar una respuesta apropiada es necesario que tengamos bien en claro de qué estamos hablando cuando decimos “Informática”.



En mi opinión, y en vista del gran crecimiento tecnológico que nos permite conectarnos desde cualquier parte del mundo, la computadora es el elemento imprescindible del futuro y debemos educar a los niños en base a ella. Por esto sostengo que se debe utilizar como una HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO Y LA COMUNICABILIDAD DE OTRAS CIENCIAS, en las cuales nos basaremos para desarrollar el crecimiento intelectual del manejo de las NTIC.



Para ejemplificar esta concepción voy a contestar algunas de las preguntas citadas anteriormente, basadas en mi experiencia y fundamentadas desde la noción mencionada.



En cuanto a la formalidad de la enseñanza creo que es factible trabajar diferentes conceptos, si bien algunos resultarían un poco complicados de entender por parte de los alumnos, insertándolos en la clase de manera implícita. Por ejemplo, los chicos pueden recordar algunos componentes básicos de una PC, siempre y cuando lo expliquemos de la forma más simple y general posible (placa madre, dispositivos, cables, etc), siendo innecesario entonces, que los chicos conozcan en detalle cómo esta compuesto dicho CPU. Esto mismo se ve cuando al tratar en clase con alumnos de 4to y 5to grado el tema de Virus Informáticos (en PPT), sin plantearlo de manera explícita, espontáneamente se generaron discusiones sobre quiénes se encargan de realizarlos, con qué fines, por qué se crean, si se hacen para pasar por sobre los sistemas de seguridad de las empresas, etc, llegando los chicos a conclusiones extraordinarias sobre estos temas.


A esto me refiero cuando sostengo que se puede mantener la formalidad, sólo que de manera más sencilla.



En cuanto a la exploración de la computadora por parte de los estudiantes, creo que se da en varios casos de forma natural. Esto muchas veces concuerda con el hecho de que dichos alumnos cuentan con una máquina en su casa a la que pueden investigar. Pero cuando no poseen este tipo de tecnologías cotidianamente, me encuentro con estudiantes que no tocan la PC sin antes consultar si lo están haciendo bien o si no se equivocan con lo que manipulan. Este tipo de conductas también se observan en adultos o ancianos que no saben manejar una computadora y recién están incursionando en ese mundo: tienen miedo, no quieren tocar nada, piensan que un error significa la rotura de la máquina, etc.


Si uno castiga el error del alumno está incurriendo a estas conductas, sin embargo, si se acompaña al educando alentándolo a que siga probando (y alejándolo del miedo) vamos a conseguir que pueda adentrarse a éste mundo y lograremos que el conocimiento adquirido sea significativo para él mismo: YO LO DESCUBRÍ, YO PUEDO HACERLO.



En síntesis, el alumno adquiere de una mejor manera la utilización de la herramienta Informática si se basa su manejo en la idea presentada en principio.



Éste es mi humilde punto de vista. Espero lo comprendan y sea un granito de arena en la concepción de ésta gran ciencia…


No hay comentarios:

Publicar un comentario