miércoles, 16 de junio de 2010

Claves para un mejor aprendizaje


Sintetizando lo escrito en los apartados anteriores, propongo los siguientes ítems a tener en cuenta dentro del aula:




  • Acompañar al alumno en su camino de aprendizaje. El error de uno puede ser aprovechado para aclarar las dudas de todos; del mismo se aprende.

  • Enseñar el uso de la herramienta en base a contextos. Esto generará un aprendizaje más importante en el chico ya que si nos basamos en técnicas mecanicistas es probable que se olvide de lo aprendido.

  • Plantear situaciones problemáticas. No dejemos de aprovechar la puesta en marcha de actividades que pueden romper estructuras cognitivas para crear otras con mayores conocimientos.

  • Tener en cuenta que más allá del tratamiento que actualmente se le da a la Informática, ésta es una CIENCIA y por ello su estudio no es inferior o menos importante que el de otras ramas. La complejidad de su estudio en el aula va de la mano del docente y de cómo planifique su clase.

  • Observar el manejo de la computadora por parte de los educandos. Si bien el docente se posiciona superior al chico en relación a un conocimiento determinado, no hay que olvidarse que el acceso a la informática desde pequeños hace que también ellos nos puedan enseñar ciertos manejos. No seamos omnipotentes con respecto a nuestra ciencia (y seguramente con otras también) y dejemos que los niños contribuyan en nuestro aprendizaje.



Ninguna ciencia es cerrada, ni se sabe “todo” sobre ella, al contrario, la investigación hace que nazcan nuevos conocimientos. Logremos que dentro del aula los alumnos creen e investiguen, porque ésta es la mejor forma de aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario