miércoles, 16 de junio de 2010

El empleo de la propuesta en acción: Objetivos Alcanzados


Muchas veces nos sentimos imposibilitados de crear un ambiente en el aula donde haya espacio para el debate, la interacción, la reflexión, y esto se da porque dependemos de tiempos, espacios, etc. que nos estructuran y nos dejan caer siempre en la necesidad de “cerrar notas”.



En el año 2008 me propuse dejar de lado las imposiciones que se me presentaban y comenzar un proyecto áulico que integre la Informática como herramienta y algún tema transversal a todas las áreas. La escuela en la que me desempeño fue invitada a participar del programa “Sentidos Conectados” organizado por Telecom. Se trataba de favorecer la comunicación a través de la utilización de las NTIC y para ello debíamos seleccionar una de las tantas temáticas a tratar y trabajar sobre ella hasta presentarla en un formato multimedial.



Realicé ésta propuesta con mi grupo de alumnos de 6to grado y eligieron el tema de la discriminación. Si bien es una cuestión que lamentablemente forma parte de nuestra realidad, se presentaron bastantes dudas sobre la misma. Así es que me encontré con chicos que no conocían ciertos tipos de discapacidad y cómo lograban esas personas salir adelante. Aproveché el debate para insertar el uso de las TIC por parte de estas personas y qué dispositivos tecnológicos existían para mejorar su calidad de vida. Los alumnos realizaron un gran trabajo de investigación y se dieron cuenta que la solidaridad sólo existe cuando hay voluntad; más aún se desconcertaron cuando tomaron conciencia (por las conclusiones a las que llegábamos en los debates) como lucraban las empresas con la gente que más lo necesitaba. Por lo tanto decidieron comunicar a través de un cortometraje una situación de discriminación y cómo se podía resolver.


Necesitamos no sólo de una cámara y un trípode para la filmación, sino del armado del guión, escenas, ensayos y luego edición y grabado del corto. Fue un gran trabajo de los chicos (incluso a veces se quedaban después de hora para terminar de filmar) con el cual reflexionaron sobre el tema.



Gracias a éste trabajo, en Noviembre de 2008 fuimos uno de los tres ganadores (en primaria) del programa “Sentidos Conectados” que había sido declarado de interés educativo por los ministerios de educación de algunas provincias participantes. En el año 2009 fuimos finalistas.



Trabajos como éste son necesarios para plantearnos la educación Informática en la escuela primaria y nos lleva a pensar si estamos diseñando clases totalmente formales donde se destaque el contenido en sí mismo o por el contrario si logramos que los chicos se lleven el empleo de una herramienta para utilizar en distintas situaciones de la vida.



Enseñar Informática no es sentarse frente a una máquina y aprender a usarla, sino que incluye a todas aquellas tecnologías que permitan trasmitir información. Cuanto más significativa sea la información a tratar para el alumno, mejor será el manejo de la vía de transmisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario