miércoles, 16 de junio de 2010

Presentación


Mi nombre es Noelia, soy Técnica en Armado y Reparación de PC, estudiante de 4to año del Profesorado en Matemática y desde hace un tiempo ejerzo como profesora de Informática en una escuela primaria. Debido a que este trabajo fue mi primera experiencia laboral y, a su vez, mi primera experiencia como docente (exceptuando las prácticas docentes) debo confesarles que cuando comencé pensé que todo resultaría más sencillo.



Acostumbrada a conocer y a manejar constantemente textos e información sobre la pedagogía y la didáctica en Matemática y en otras áreas científicas, creí que, en lo que se refiere a Informática, también iba a encontrar bibliografía y/o documentos de esta índole que me ayudaran pedagógicamente en mi nuevo trabajo. Sin embargo, rápida fue mi desilusión cuando al buscar, poco y nada fue lo que pude hallar. Y eso que busqué incansablemente en textos de diversos autores que actualmente se desempeñan en las ciencias de la educación, que consulte a compañeros y a otros docentes, que busqué en Internet, etc. Por un momento llegué a pensar que estaba cometiendo algún error que me impedía encontrar dicha información, pero luego de no mucho tiempo tuve que aceptar que tales documentos no existían. Pero ¿Qué podía hacer entonces? ¿Cómo iba a continuar? No podía simplemente detenerme ahí. Es por eso que decidí crear un proyecto humilde para seguir adelante. Proyecto que pretendo compartir con ustedes en las siguientes páginas.



¿Por qué elegí este título para mi blog? Simplemente porque en él hago referencias a procesos de enseñanza-aprendizaje y porque al no hallar diseños formales (oficiales) lo propongo desde la práctica como tal.



Este blog está pensado y planteado para todos aquellos docentes de Informática que se encontraron en esta misma situación y también, por qué no, para aquellos profesores de otras áreas que viven y conviven con esta problemática (como ejemplo de resolución del conflicto).



Algunos de los temas importantes que van a tratarse en las siguientes páginas son:




  • Concepción de la Informática en EP.

  • La herramienta como propuesta transversal a las áreas.

  • El diseño de las actividades.

  • Claves para un mejor aprendizaje.

  • La producción multimedial en el aula.

  • El empleo de la propuesta en acción.


Por último, y a modo de cierre de esta pequeña, pero no por ello, menos importante presentación quisiera aclarar que éste blog lejos está de querer incurrir en discusiones acerca de la disciplina didáctica y sus fundamentos teóricos, o sobre las distintas teorías de aprendizaje existentes, ni mucho menos pretende centrar la discusión en el porqué de la falta de información en lo que se refiere a la educación en Informática, sino que se muestra como una pequeña y sencilla respuesta a este déficit, a esta carencia, basándose en la mera experiencia personal.



Sintéticamente, mi objetivo es brindar una ayuda pedagógica con propuestas de actividades y reflexionar sobre la enseñanza y la concepción de la Informática en Primaria.



Por todo esto, espero que mi aporte sea de gran utilidad para ustedes y que todos comiencen a valorar la ciencia Informática tal como se lo merece…



No hay comentarios:

Publicar un comentario